La tortícolis congénita no es más que una contractura del músculo esternocleidomastoideo (ECOM) en el recién nacido, dicho músculo se encuentra ubicado en la zona anterior y lateral del cuello y su función principal es: rotación de la cabeza, inclinación lateral y leve extensión de la columna cervical, esta patología suele apreciarse en las primeras semanas o meses de vida del lactante, y trae como consecuencia una desviación lateral del lado afectado haciendo que él bebe lleve la oreja hacia el hombro y una rotación contralateral de la barbilla debido al espasmo muscular. El pronóstico de recuperación de esta lesión es muy favorable, cuanto más pronto se inicie la fisioterapia mas rápido se verán los resultados.

Causas de la tortícolis congénita
La causa de la tortícolis congénita no se encuentra clínicamente comprobada, pero es atribuida principalmente a:
- Parto traumático, por un sobreestiramiento del músculo.
- Mal posición fetal.
- Uso de Fórceps.
- Nacimiento en posición podálica.
- Parto de nalgas.
- Luxación congénita de cadera (como patología asociada)
- Plagiocefalia
Síntomas
Como ya mencionamos anteriormente los signos y síntomas de una tortícolis congénita son: rotación contralateral del lado afectado, inclinación lateral y una leve extensión del cuello, esta patología se puede diagnosticar precozmente a partir de la tercera semana de vida y una de sus principales características es la tumoración indolora semejante a una oliva en la región del cuello pudiéndose palpar fácilmente, generalmente viene acompañada de un ligero hematoma,
Complicaciones
Las complicaciones de la tortícolis congénita son:
- Dificultad para el amamantamiento
- Asimetrías craneales.
- Alteración en el desarrollo psicomotor
- Alteraciones de la capacidad visual
- Trastornos del equilibrio
- Dolor para el estiramiento y la movilidad en los rangos articulares del cuello, entre otras.

Tratamiento de fisioterapia
Estimulación visual y control postural
Realizar juegos y estimulaciones visuales, auditivas, y sensorio motriz que favorezcan el estiramiento del músculo y la corrección postural del bebe. Puedes valerte del método Rood, para la normalización del tono muscular. (cepilleo, golpeteo, frío, vibración, movilización y estiramiento)
Masoterapia y técnicas manuales
Estas buscaran relajar y descontracturar la musculatura afectada. Específicamente el esternocleidomastoideo, los trapecios en todas sus fibras, los escalenos, etc para disminuir de esta manera el tono muscular.
- Estiramiento muscular analítico de cada una de las fibras musculares comprometidas.
- Movilizaciones pasivas de la columna cervical en todos sus rangos, a tolerancia.
- Estimulación de los rolados en el lado opuesto a la lesión, para favorecer la elongación del músculo.
- Ejercicios de reptación acorde a la etapa de desarrollo motor del bebe.
- Estimulaciones de reacciones de enderezamiento mediante el uso de esferokinesis.
- Fortalecimiento de los erectores de la columna cervical mediante la estimulación desde la postura de cuatro puntos o en decúbito supino.
- Fortalecimiento de la musculatura erectora del tronco mediante ejercicios de sedestación desde la postura decúbito supino
- Estimular y favorecer las etapas de maduración y desarrollo neurológico del bebe, basado en la teoría del desarrollo psicomotor normal del niño.
- Calor superficial, puedes ayudarte con compresas húmedas calientes o fomenteras eléctricas
- Kinesiotaping.

Además se pautara un programa de ejercicios de estimulación, masaje y movilización activa para que lo realicen los padres en el domicilio cada día.
El tratamiento de fisioterapia tiene una efectividad del 95% de los casos.
