¿Qué sabes sobre tu suelo pélvico?

El suelo pélvico no es algo que se haya descubierto recientemente, simplemente no nos hemos parado a pensar en él.
Es verdad que en los últimos años las mujeres (también hombres) han demostrado mayor interés sobre el cuidado y la prevención de diferentes patologías del mismo.
También tengo que decir que todavía hay mucho desconocimiento sobre este tema y que aún existen muchos mitos sobre su tratamiento.
El suelo pélvico tiene un papel fundamental en muchas de nuestras funciones corporales y no solo el hecho de haber tenido hijos o ser mayor puede afectar a su rendimiento.

El suelo pélvico, como podéis ver en la imagen de arriba, es un conjunto de músculos, ligamentos y tejido fascial que tapizan la parte inferior de la pelvis cerrando así la cavidad abdominal por su parte inferior.
Desgraciadamente muchos pacientes no saben localizar correctamente dicha musculatura y tampoco saben cuales son sus funciones.

Funciones del Suelo Pélvico

  • Función de continencia: el periné controla los esfínteres tanto de la micción como de la defecación.
  • Función sexual: un suelo pélvico bien tonificado mejora las relaciones sexuales.
  • Función reproductiva: este es el último obstáculo para el bebé en el expulsivo, ayuda a la cabeza del bebé rote y provoca una contracción refleja del útero que provoca a la embarazada un deseo reflejo de empujar.
  • Función de sostén: sostiene las vísceras pelvicas (vejiga, útero y recto)

Como localizar tu Suelo Pélvico

Para localizar nuestro periné lo primero que tenemos que imaginar es nuestra cavidad abdominopelvica que esta formada por 4 paredes. La pared superior sería nuestro diafragma respiratorio, las paredes laterales serian nuestra espalda, costados y musculatura abdominal y por último la pared inferior que es nuestro suelo pélvico.
Dicha cavidad abdomiopelvica aumenta y disminuye de presión simplemente con la respiración ya que el diafragma desciende en la inspiración aplastando los órganos abdominales hacía el suelo pélvico. Por lo tanto imagina que pasaría cuando tosemos, estornudamos, nos reimos, corremos, saltamos o simplemente acudimos a realizar nuestras necesidades al baño.

Por lo tanto… ¿Conoces tu suelo pélvico?

La mayoría de las veces que hago esta pregunta, en consulta o en las diferentes charlas que doy sobre el tema, la respuesta es siempre la misma «por supuesto es lo de aguantarse el pis cuando estornudas». Este blog esta dirigido a ti, aquí te darás cuanta de lo grande que es nuestro mundo y te ayudaremos a resolver las diferentes dudas que te surjan.
Quizás tu respuesta sea lo contrario y te interese saber mas sobre tu periné y como cuidarlo, este es tu blog, aquí te ayudaré ha conocerte a ti y a tu suelo pélvico y te ayudaré a resolver todas tus dudas acerca de él.

Bienvenid@s a tod@s y cada un@ de vosotr@s.

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close