Hoy hablamos de Deporte

En la entrada de hoy vamos a hablar de los deportes que pueden afectar a nuestro suelo pélvico, hayamos sido madres o no, ya que ciertos deportes someten a nuestro suelo pélvico a un aumento de presión mantenida en el tiempo o de forma puntual pero de manera intensa, llegando a provocar perdidas de orina y por lo tanto la temida incontinencia urinaria.
En ningún momento estamos diciendo que no hagamos deporte, ya que el ejercicio físico realizado de manera controlada y regular tiene muchos beneficios para nuestro organismo como por ejemplo el aumento de la resistencia cardiovascular, el aumento de la fuerza muscular, nos ayuda a liberar estrés, etc.

Os recuerdo que nuestro suelo pélvico tiene diferentes funciones de las cuales cabe destacar la función de sostén de nuestras vísceras pélvicas y la función de continencia.
Cabe destacar que en algunas ocasiones el ejercicio se convierte en un verdadero suplicio para aquellas mujeres que padecen algún tipo de disfunción pélvica y acaban abandonando el deporte o cambiando de deporte y que no le suponga un problema. Otras usan medidas de protección como compresas, salvaslip u otro tipo de dispositivos que ayudan a la incontinencia urinaria, ¿significa esto que con ponernos una compresa solucionamos el problema?
Claro que NO, esta entrada os va a servir para saber que tipo de deporte puede poner en riesgo nuestro suelo pélvico y como ayudar a tonificarlo para que no tengamos ningún problema.

¿Qué deportes pueden dañar nuestro suelo pélvico?

Primero tenemos que explicar que al realizar ejercicios físico nuestro periné se activa pero no significa que éste se este tonificando.
Cuando realizamos ejercicio en nuestra cavidad abdominal se ejercen diferentes presiones que van directamente hacía nuestro periné que intenta contrarrestar dicha presión. Por lo tanto si nuestro suelo pélvico no esta tonificado y tenemos una debilidad no va a gestionar bien estas presiones y por ello se puede producir la incontinencia urinaria.
Hay que recordar que nuestra cavidad abdominal es un espacio cerrado que se gestiona por el diafragma, el abdomen, el suelo pélvico y la musculatura de la espalda. Para que veais sus relaciones directas os dejo la siguiente imagen.

Por lo tanto si al realizar ejercicio físico o de manera puntual ante un esfuerzo tenemos perdidas de orina estaremos hablando de una incontinencia urinaria de esfuerzo, que se define como la perdida involuntaria de orina ante un esfuerzo (Toser, correr, saltar, estornudar, reirse) por el aumento de la presión en la cavidad abdominal.

Por lo tanto ¿qué deportes pueden fomentar dichas perdidas de orina? Todos aquellos deportes como el atletismo, el running, el baloncesto, tenis, padel, salto de trampolín, gimnasia deportiva, voleibol, la equitación, esquiar, patinar, fitness, crossfit, etc.

¿Qué tienen en común todos ellos? Los saltos repetidos y ejercitar la musculatura abdominal. Antes ya hemos dicho que el aumento de la presión intraabdominal de manera repetida o de manera puntual pero intensa podía llevar a sufrir perdidas de orina y todos estos deportes tienen estos factores en común.
Todas las mujeres que practiquen deporte de manera ocasional o de alto rendimiento tienen riesgo de padecer incontinencia urinaria de esfuerzo si no ejercitan el periné gestionando así estos aumentos de presión.

¿Que deportes podemos considerar seguros? El ciclismo, la natación o el remo estan entre los deportes considerados «seguros» para nuestro periné.

¿Qué deporte es saludable para mí periné?

Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente sobre la gestión de presiones en la cavidad abdominal, las actividades paras adecuadas son todas aquellas en las que el recto del abdomen (tableta de chocolate) no se solicite de manera constante y que los impactos se reduzcan lo máximo posible.
Por lo tanto deportes como el pilates, yoga, gimnasia hipopresiva o la natación son actividades que trabajan distintos grupos musculares, reducen el impacto al máximo exponente y el trabajo por parte del recto del abdomen es bajo. (Próximamente hablaremos del pilates ya que algunos ejercicios también pueden dañar nuestro suelo pélvico).

¿Esto significa que por realizar este tipo de deporte no tengo que fortalecer mí periné? NO, para ello podemos fortalecer el periné con ejercicios específicos como los Kegel y ejercicios específicos para el transverso del abdomen trabajando en sinergia con el suelo pélvico. Además es necesario que incorporemos a nuestro día a día pautas de higiene postural y ejercicios propioceptivos que nos ayudan a contraer de manera refleja nuestra faja abdominal y nuestro suelo pélvico.

Con todo esto lo único que quiero recalcar es que por tener incontinencia urinaria no debes dejar de hacer deporte, simplemente tendrás que modificar ciertas rutinas para volver a tonificar tu suelo pélvico de manera adecuada y así volver a realizar ese deporte que te hace feliz y con el cual te sientes liberada.
Si estas leyendo este post y te sientes identificada no dudes en ponerte en contacto con un fisioterapeuta especialista en suelo pélvico que pueda ayudarte y combatir la incontinencia urinaria.

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close