La importancia del trabajo de movilidad para el deporte

Cada vez más deportistas se unen al entrenamiento de movilidad, ya que es fundamental para la salud de tus articulaciones, prevenir lesiones y mejorar la flexibilidad y por ello te animo a que lo incluyas en la lista de los imprescindibles de tu día a día.

Cuando realizamos estiramientos estáticos no mejoramos nuestra movilidad ni aliviamos los dolores articulares. Por lo que si lo que buscas es mejorar tu rendimiento deportivo únete al entrenamiento de movilidad y dedícale el tiempo necesario para cada articulación de tu cuerpo.

¿Qué entendemos por movilidad?

Cuando hablamos de «movilidad» nos referimos al ejercicio de calentamiento que hacemos con las articulaciones con el fin evitar lesiones articulares. La «movilidad articular» es la capacidad que tienen las articulaciones de realizar múltiples movimientos y no debemos confundirla con la «flexibilidad», ya que la flexibilidad es la capacidad de estiramiento de un musculo. Una buena movilidad nos permitirá, a la larga, abarcar un mayor rango de movimientos sin sufrir molestias.

¿Por qué es tan importante la movilidad?

La movilidad articular es fundamental para el buen funcionamiento corporal, ya que una movilidad disminuida puede afectar al resto del cuerpo y además puede verse afectado el cartilago articular y todo esto puede provocar dolor.

Cuando tenemos deficit de movilidad en alguna de nuestras articulaciones, no solamente se ve afecatda la articulación si no que todos los factores involucrados en el movimiento se veran afectados de alguna manera. la musculatura se endurece, la fascia pierde elasticidad y tanto la resistencia, la coordinación y la fuerza se veran afectados.

Nuestro cuerpo es muy sabio y siempre va a buscar posiciones antialgicas (posiciones para evitar el dolor) que suelen a conducir a malas posturas y con ello aumentando el riesgo de lesiones.

Por lo tanto si haces un entrenamiento de movilidad de manera habitual reduce las restricciones de movilidad en articulaciones y ligamentos, disminuye la tension a nivel muscular y por lo tanto nos ayuda a mejorar nuestra postura.

Por lo tanto el entrenamiento de movilidad nos ayuda a:

  1. Mejorar la movilidad articular
  2. Mejora las tensiones musculares y fasciales
  3. Amplia los rangos de movimiento
  4. Mejora y corrige la postura
  5. Mejora tu rendimiento deportivo
  6. Mejora la tecnica de alguno de los movimientos de tu entrenamiento
  7. Aumenta tu bienestar

Ejercicios para el entrenamiento de movilidad

Un entrenamiento de movilidad satisfactorio involucra a todos aquellos factores que intervienen en la capacidad de movimiento. A través del entrenamiento, los músculos y las articulaciones implicadas funcionan a pleno rendimiento.

En concreto, nos estaremos concentrando principalmente en las articulaciones y su mecánica, así como en la capacidad de desplazamiento de los tejidos, como es el caso de la fascia.

Algunos de los ejercicios de movilidad más conocidos incluyen elementos como balones, cilindros de gomaespuma.

Conclusiones

  • Los estiramientos estáticos no bastan para mejorar nuestra movilidad o para evitar ciertos dolores.
  • Cada movimiento consta de un complejo proceso que comienza en el cerebro y continúa por los nervios, tendones, músculos, ligamentos, articulaciones y fascia.
  • Un entrenamiento de movilidad ofrece un entrenamiento completo para nuestro cuerpo.
  • Los ejercicios de movilidad aumentan el control que ejerces sobre tus articulaciones.
  • Los entrenamientos de movilidad corrigen la postura corporal y nos ayudan a evitar lesiones, manteniéndonos en forma.
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close