Biofeedback

¿Sabes realmente si estas realizando tus ejercicios de suelo pélvico correctamente? ¿Crees que tu periné esta fuerte y que por no tener incontinencia no tienes que trabajar tu suelo pélvico?

¿Qué es Biofeedback?

El biofeedback es un aparato que nos permite ver a tiempo real como se contrae y en que intensidad de contrae nuestra musculatura, permitiéndonos ver el nivel de contracción y el nivel de fuerza de la misma.

Por lo tanto el biofeedback nos acompaña mientras hacemos nuestros ejercicios de suelo pélvico permitiendonos ver en una pantalla si contraemos o no y como de intensa es esa contracción. Además gracias a diferentes gráficas y juegos nos indica cuando debemos contraer y cunto tenemos que mantener esa contracción, ayudandonos a fortalecer nuestra musculatura.

Biofeedback de suelo pélvico, la mejor ayuda en tu entrenamiento

Esto es muy útil para los profesionales sanitarios ya que así pueden determinar si hay una lesión neurológica que impide al paciente contraer voluntariamente esos músculos, porque a veces, como ocurre con los músculos del suelo pélvico, no es fácil detectar a simple vista si se están contrayendo correctamente pues ni se encuentran a la vista ni hay evidencias detectables, en la mayoría de los casos, que indiquen que se está realizando una contracción.

Básicamente, los objetivos en el tratamiento con biofeedback son los siguientes:

  • Captar y registrar la actividad de los músculos del suelo pélvico y de los esfínteres.
  • Adquirir conciencia de esos músculos e intentar su contracción y actividad hasta que el ejercicio se realice correctamente.
  • Adaptar el entrenamiento activando esos músculos hasta recuperar la fuerza y tono deseados.

Es importante destacar que el tratamiento con biofeedback sólo se puede realizar cuando no existe una incapacidad neurológica que impida la contracción voluntaria de los músculos del suelo pélvico, que no es lo mismo que tenerlos muy debilitados y no sentir cuándo realizamos una contracción.

La multitud de estudios relativos a la eficacia del tratamiento del suelo pélvico con la ayuda de aparatos de biofeedback demuestran que constituyen una gran ayuda que mejora significativamente la eficiencia de los ejercicios, ya que conocer en cada momento el grado de tensión y fortaleza de los músculos son una motivación muy fuerte para el paciente.

Además, cuando se tienen muy debilitados los músculos del suelo pélvico es muy fácil y muy frecuente que se confunda su contracción con la de los abdominales o los glúteos y se piense que se está realizando correctamente el ejercicio cuando no es así.

Si no ejercitamos correctamente los músculos que lo necesitan, el progreso y la mejoría en los síntomas de incontinencia, dolor, etc. no llegarán y esto derivará en una gran frustración para quien lo intenta.

Ventajas del uso de biofeedbacks

  • Facilita el aprendizaje y el entrenamiento porque ayuda a reconocer los músculos del suelo pélvico y aislarlos para su correcta contracción y ejercicio.
  • Hace posible una evaluación del entrenamiento realizado.
  • Genera una fuerte motivación en quienes lo utilizan ya que pueden comprobar los resultados de manera muy visible.
  • Ayuda a personalizar el tratamiento y el entrenamiento acorde a la situación en la que se encuentra en cada momento.
  • El fisioterapeuta o el especialista que nos esté supervisando, puede llevar un control y realizar una evaluación mucho más precisa de nuestra evolución.

¿Como son estos biofeedback?

En consulta utilizamos un tipo de biofeedback algo más sofisticado a los que se pueden utilizar en casa. Se conectan a un ordenador o televisor donde veras una pantalla con diferentes graficas o juegos acordes a tu contracción muscular, este dispositivo es el fisioterapeuta o especialista el que se encargara de adaptar los ejercicios y los ira modificando y adaptando a tu musculatura.

Este dispositivo ira conectado a una sonda vaginal o anal o a parches de superficie que se encargaran de realizar la lectura electromiografica de tu musculatura.

También existen otros aparatos personales que puedes utilizar en casa, tienen una sonda de tipo manométrica que medirá tu grado de contracción muscular para tomar la primera medición.

Una vez haya detectado el grado de fuerza el propio aparato realizara un plan de entrenamiento adaptado a tus necesidades y se ira modificando y adaptando progresivamente según vayas adquiriendo mayor fuerza.

Hay otros aparatos de biofeedback menos sofisticados que no nos proporcionan un valor en una escala pero que de una manera u otra también nos indican el grado de fuerza de nuestros músculos y el progreso que estamos logrando.

Entre esta serie de biofeedbacks más rudimentarios, por decirlo de alguna manera, tenemos el Educator que indica mediante la varilla que tiene incorporada, que eleva más o menos, nuestro nivel de fuerza o los conos vaginales que nos señalan que hemos superado nuestro nivel de fuerza previo cuando logramos pasar de nivel y peso de cono.

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close