Disfunciones Urológicas

Incontinencia Urinaria

La IU es la perdida involuntaria de orina. La clasificamos en tres esfuerzo, urgencia y mixta.

Incontinencia Urinaria de Esfuerzo
Seguramente hayas escuchado a amigas, familiares o incluso te ha pasado a ti que al realizar algún tipo de esfuerzo se ha escapado alguna gota de orina. También puede pasar al toser, estornudar, correr, saltar, reírte, etc.
Este tipo de incontinencia es la que consideramos de esfuerzo, ya que hay un aumento de presión dentro de la cavidad abdominopelvica y sobre todo a nivel uretrovesical que provoca la perdida de orina.

Incontinencia Urinaria de Urgencia
¿En alguna ocasión te ha pasado que tenias muchas ganas de orinar y no has conseguido llegar al baño? pues en este caso es incontinencia de urgencia. Este tipo de incontinencia viene acompañada de una necesidad imperiosa de orinar y no eres capaz de aguantarte. En estos casos además de tener una afectación a nivel muscular debemos analizar otras cosas del entorno que puedan estar influyendo.

Incontinencia Urinaria Mixta
En este caso se juntas las dos citadas anteriormente tanto de urgencia como esfuerzo.

Urgencia Miccional

Es aquella en la que hay una necesidad imperiosa de orinar pero no cursa con incontinencia. Aumenta la frecuencia miccional pasando muy poco tiempo entre una vez y la siguiente. Hay diferentes tratamientos que pueden ayudarte tanto si es de manera aislada como si esta asociada a otras disfunciones.

Incontinencia Urinaria en Hombres

Es frecuente que este asociado a otras disfunciones a nivel de la próstata como inflamación o hiperplasia de próstata o algún tipo de cirugía próstatica.

Disinergia vesicoesfinteriana

Dicha disfunción se caracteriza por un chorro intermitente o descontrolado provocando un vaciado incompleto de la vejiga por mal funcionamiento en la coordinación de la musculatura de la vejiga y el esfínter uretral.

En condiciones normales durante la micción la musculatura del suelo pélvico se relaja y el detrusor de la vejiga se contrae de manera potente para vaciar la vejiga. Si en el momento de la micción ambas musculaturas se contraen a la vez se dificultara el flujo urinario.

Cistitis

La cistitis es una infección bacteriana a nivel del sistema urinario que se trata de manera habitual con antibióticos. Hay mujeres que padecen dichas infecciones de manera habitual sin causa aparente.

Dichas infecciones pueden provocar una disfunción a nivel de la musculatura pélvica que deberemos tratar con técnicas manuales, tener buenos hábitos miccionales, una correcta higiene intima y pautas alimenticias que nos ayuden a resolver dicho problema.