Papel de la Fisioterapia tras Mastectomía

¿Qué es una mastectomía?

La mastectomía es una cirugía compleja donde se extraen una o las dos mamas de la paciente para tratar o prevenir el cáncer de mama. Es cierto que la cirugía preventiva se realiza solo en pacientes de alto riesgo.

Mastectomía Radical
  • Mastectomía Radical: es aquella en la que se extrae el seno, la mayor parte de los ganglios linfáticos de la axila y la membrana muscular. Se realiza en aquellos casos en los que el cáncer es invasivo.
  • Mastectomía subcutánea: se extrae el tejido mamario y del tumor, pero tanto el pezón como la areola quedan intactos.
  • Mastectomía parcial: extirpación completa del tejido mamario, en este caso se incluye el pezón y la areola, el músculo y los ganglios linfáticos quedan intactos.
  • Lumpectomía: es aquella en la que solo se extirpa el tumor y algo del tejido de alrededor.

El tipo de cirugía que se realice dependera del tipo de cáncer, el tamaño del tumor, el tamaño del seno y la afectación ganglionar.

Efectos secundarios tras mastectomía

Tras la cirugía mamaria pueden aparecer los siguientes efectos secundarios:

  • Dolor e inflamación
  • Hematoma
  • Seroma o acumulación de líquido en la herida
  • Disminución del arco articular del brazo y hombro afectado. En más de la mitad de los casos de extirpación ganglionar aparece capsulitis adhesiva de hombro.
  • Atrofia muscular a nivel del pectoral mayor
  • Dolor neuropático en tórax, brazo y axila.
  • Adherencias y fibrosis de la cicatriz
  • Linfedema, este es uno de loes efectos secundarios más frecuentes tras una mastectomía, en el post anterior hablamos sobre ello.

¿Cuando comenzamos con la fisioterapia?

El papel de la fisioterapia es fundamental tras cualquier tipo de cirugía, en el caso de la mastectomía deberemos comenzar lo antes posible, siendo recomendable empezar al día siguiente de la cirugía.

Este tipo de cirugía sumada a la posterior reconstrucción mamaria puede crear diferentes complicaciones como falta de movilidad a nivel del hombro, adherencias de las diferentes cicatrices, linfedema, prótesis mamarias que se encapsulan, etc.

Fases de tratamiento

Drenaje Linfático Manual

1. Tras mastectomía:

El tratamiento de elección tras la cirugía es el drenaje linfático manual para disminuir la inflamación de la zona, prevenir el linfedema y disminuir el dolor general de la cirugía. El drenaje linfático es una técnica suave y agradable para la paciente que ha sufrido este tipo de intervención.

Además para evitar limitaciones de movilidad y adherencias en el tejido podemos hacer terapia manual, movilización pasiva y activa del brazo afectado. Además enseñaremos a la paciente ejercicios domiciliarios de movilidad, estiramientos y activación de la circulación para evitar el linfedema.

Expansor Mamario

2. Durante el proceso de reconstrucción:

Hay una primera fase en la recontrucción mamaria cuando se colocan los expansores mamarios. Este proceso dura varios meses y lo que hacen los expansores es elastificar la piel para posteriormente colocar la prótesis. Durante esta primera fase el tratamiento de fisioterapia es fundamental para mejorar la calidad de la piel, que sea mas elástica, que las cicatrices no se adhieran e intentar que no haya perdida de movilidad a nivel fascial. Por lo tanto utilizaremos técnicas como la inducción miofascial, terapia manual sobre la zona del expansor y ejercicios domiciliarios donde la paciente realizara estiramientos para mejorar las tensiones. También enseñaremos ejercicios respiratorios para favorecer la relajación y la adaptación del expansor.

Si para la reconstrucción es necesario la colocación de tejido autólogo de otra zona del cuerpo de la paciente (donde se coge el colgajo) también habrá que tratar esta zona para evitar adherencias en la piel.

En la segunda fase donde se coloca la prótesis definitiva habrá que realizar movilizaciones de la prótesis, tratamiento de la piel y las cicatrices para evitar adherencias y evitar el encapsulamiento de la prótesis.

En el caso de no recibir tratamiento de fisioterapia pueden aparecer complicaciones como adherencias, dolores de espalda, que la prótesis se encapsule y haya retracción del tejido, falta de movilidad de hombro por la retracción, perdida de movilidad diafragmatica que conlleve una respiración más superficial, aumento de la presión intraabdominal que conlleve estreñimiento, debilidad muscular de la faja abdominal y del suelo pélvico, incontinencia urinaria y/o fecal, etc.

Por lo tanto el tratamiento de fisioterapia es FUNDAMENTAL durante el proceso de reconstrucción mamaria tras el cáncer de mama.

Biliografía

  • Revista digital Elsevier https://www.elsevier.es/es-publicaciones
  • T. Bland, L.S. Heuser, J.S. Spratt, H.C. Polk
    La paciente postmastectomía: cuidados de la herida, complicaciones y seguimiento.
    Cirugía de la mama. Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la mama.
  • Marsili C1Wilson CM2Gura N3
    Prospective Surveillance Screenings to Identify Physical Therapy Needs During Breast Cancer Diagnosis and Surviviorship: A Case Report.
  • LeVu B,Dumortier A,Guillaume MV,Mouriesse H,Barreau-Pouhaer L.
    Efficacy of massage and mobilization of the upper limb after surgical treatment of breast cancer. Bull Cancer, 84 (1997), pp. 957-61
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close