Papel de la Fisioterapia en el tratamiento del Linfedema

¿Qué es el Linfedema?

El linfedema es una acumulación anormal de líquido linfático en los tejidos intersticiales sobre todo en el tejido adiposo subcutáneo por la obstrucción del sistema linfático que no es capaz de drenar la linfa.

La linfa es el líquido que trasporta el sistema linfático formado por agua, proteínas, hidratos de carbono y glóbulos blancos. Este líquido se trasporta desde los tejidos hasta el sistema venoso.

Este tipo de patología puede aparecer en cualquier parte del cuerpo pero normalmente aparece en las extremidades (brazos o piernas) pero en ocasiones también puede aparecer en la zona genital o en la cara.

Los pacientes con mas riesgo de padecer linfedema son aquellos en los que se han extirpado ganglios en la zona axilar o inguinal o aquellos que han recibido radioterapia en dichas zonas ganglionares.

En el post de hoy nos vamos a centrar en aquellas pacientes tratadas tras un cáncer de mama.

¿Quien puede padecer linfedema?

Las pacientes tratadas de cáncer de mama que han sufrido una extirpación de ganglios axilares tienen un riesgo del 10% de padecer linfedema pero dicho porcentaje aumenta hasta el 20-25% en aquellas paciente tratadas con radioterapia.
De todas maneras cada paciente es diferente y dependiendo del estilo de vida tienen mas riesgo o menos de padecer linfedema.

Hay algunos factores de riesgo que pueden influir como por ejemplo:

  • Extirpación de ganglios axilares
  • Radioterapia en la zona axilar
  • El número de ganglios extirpados
  • Exceso de peso u obesidad
  • Cicatrización lenta y riesgo de tener adherencias en la piel
  • Falta de movilidad
  • Vida sedentaria
  • Realizar movimientos repetitivos con el brazo afectado
  • Llevar prendas de vestir que compriman en exceso

¿Cuales son los síntomas?

  • Pesadez del miembro afectado
  • Piel tensa y blanca
  • Endurecimiento de algunas partes del miembro afectado, como la cara anterior del brazo y la región del codo.
  • Edema blanco y depresible al tacto
  • Aumento del volumen del brazo
  • Disminución de la movilidad
  • Alteraciones en la circulación y el aspecto de la piel
  • Dolor
  • Posibles infecciones en la piel

Tipos de Linfedema

1. Linfedema precoz: suele aparecer tras la cirugía y se localiza en el tórax y la cara interna del brazo. Puede desaparecer de manera espontanea o tras realizar tratamiento de fisioterapia de manera precoz. Si el edema permanece y no se realiza ningún tipo de tratamiento durante tres meses puede ser el inicio de un linfedema.

2. Linfedema Tardio: Suele aparecer tiempo después de la cirugía, en ocasiones se debe a un linfedema que no se aprecia a simple vista y solo es posible diagnosticarlo con pruebas diagnosticas especificas (linfoscintigrafía), también puede aparecer tras una sobrecarga a nivel físico, una infección, etc.

Grados de Linfedema

1. Grado I: solo se diagnostica con pruebas complementarias, no hay aumento de volumen aunque si que pueden notar pesadez en el miembro.

2. Grado II: el linfedema desaparece con la elevación del brazo en reposo pero necesita de tratamiento de fisioterapia para que no evolucione.

3. Grado III: el linfedema no desaparece con la elevación del brazo y el tratamiento con fisioterapia es totalmente necesario.

4. Grado IV: Además de haber linfedema hay cambios en el trofismo de la piel y se denomina Elefantiasis.

El linfedema puede aparecer de varias maneras diferentes, puede aparecer en todo el brazo, pudiendo aparecer también en el tórax, siendo un linfedema TOTAL, puede aparecer solo del hombro al codo y se denomina SUSPENDIDO o PROXIMAL o puede aparecer solo en el antebrazo y/o mano y se denomina DISTAL.

También el linfedema puede cambiar en cuanto a la dureza, puede ser líquido donde el edema es blando y mejora con la elevación, fibrótico donde aparecen placas más duras y no mejoran con la elevación y graso donde el edema es duro y no mejora con la elevación ni el reposo y ya hay cambios en la piel.

Prevención y Tratamiento del Linfedema

La prevención para que no aparezca el linfedema debe hacerse inmediatamente después de la cirugía. Dentro de la prevención deben estar los oncólogos, ginecólogos y fisioterapeutas que ayudaran a la paciente ha realizar las medidas necesarias a nivel higiénico sanitarias.

Dentro de la prevención del linfedema es recomendable realizar una serie de ejercicios a nivel respiratorio y de movilidad del brazo afectado. Los ejercicios de movilidad deben hacerse con suavidad con poco peso y poco a poco iremos incrementando los ejercicios en cuanto a repeticiones y peso. Es muy importante que dentro de la prevención evitemos la obstrucción del retorno del brazo y por ello es de suma importancia el tratamiento de la cicatriz o cicatrices que se hayan realizado en la cirugía, ya que podrían quedarse con adherencias.

Tratamiento de Fisioterapia

El tratamiento de fisioterapia debe comenzar inmediatamente después de la cirugía para prevenir la aparición del temido linfedema.

Este tratamiento tan precoz comienza con maniobras especificas de drenaje linfático manual y vendaje compresivo del miembro afectado. Nos ayudara a disminuir el volumen en el caso de que haya aparecido ya el linfedema o a prevenir su aparición.
Este tipo de tratamiento debe realizarse de manera diaria durante al menos dos o tres semanas.

Además debemos combinar el tratamiento de drenaje linfático con el tratamiento de la cicatriz una vez ya no haya puntos y este totalmente cerrada la herida. Podemos realizar masajes para despegar la cicatriz y usaremos diferentes técnicas para que vaya disminuyendo la sensibilidad de la misma.

Mas tarde durante la fase de mantenimiento se recomienda el uso del manguito de compresión que se debe realizar a medida del volumen del brazo del paciente y que deberá llevarse durante el día y cuando realicemos los ejercicios del brazo. Durante esta fase seguiremos con el tratamiento de fisioterapia y drenaje linfático, esta vez durante 15 días y realizaremos tratamiento en días alternos.

Cuidados durante la vida diaria

En este apartado vamos a darte consejos para la prevención del linfedema y son los siguientes:

1. Vestuario: No debemos usar ropa demasiado ajustada que nos impida el retorno del brazo, al igual que no debemos usar joyería que nos comprima. Debemos evitar el uso de ropa interior que nos comprima demasiado el pecho. También debemos evitar cargar peso sobre el miembro afecto. Utilizaremos el manguito durante el día y por las noches intentaremos mantener el brazo ligeramente en alto utilizando por ejemplo una almohada.

2. Medidas higiénicas: Debemos tener especial cuidado con la piel usando jabones neutros y secando bien la piel y los pliegues para evitar que salgan hongos o posibles infecciones. Además debemos mantener la piel bien hidratada para que no se escame la piel y no se agriete. Hay que tener especial cuidado con la manicura evitando cortes en la piel, no debemos arrancar los padrastros ni cortar las cutículas. Cuidado con la depilación, es preferible el uso de máquinas eléctricas y evitar el uso de cuchillas. Debemos evitar el calor excesivo y usar una buena protección contra el sol.

3. Alimentación: Evitaremos el sobrepeso y la obesidad e intentaremos realizar una dieta equilibrada. Debemos evitar el exceso de sal en las comidas, la toma de alcohol y tabaco.

4. Trabajo y tareas domésticas: Ante todo debemos intentar no cargar exceso de peso, sobre todo con el brazo afectado, evitaremos darnos golpes, sobreesfuerzo y cambios de temperatura extremos en el brazo. Cuidado si trabajas con materiales punzantes o cortantes. Evita estar mucho tiempo con los brazos en alto y evita las quemaduras con la plancha , sartenes u otros materiales. Durante las tareas domésticas utiliza guantes y no manipules sustancias tóxicas sin ellos.

5. Deporte: Debemos evitar realizar sobreesfuerzos y no cargar demasiado peso con el brazo afectado, intentaremos no realizar deportes en los que intervenga demasiado el brazo y es recomendable la natación. Si vamos a realizar algún tipo de actividad física que implique el bazo deberemos utilizar el manguito.

6. Cuidados médicos: en el caso de que te tomen la tensión evita que te lo pongan en el brazo afectado, evita las punciones como las vacunas, inyecciones o extracciones de sangre sobre ese brazo. Ante cualquier herida limpiala de manera adecuada y utiliza antiséptico. Si se te inflama el brazo o aumenta la temperatura acude a tu médico o fisioterapeuta especializado, el tratamiento de drenaje debe efectuarlo un fisioterapeuta especializado, no es un problema estético es SALUD y debemos acudir a profesionales sanitarios cualificados y evitar el intrusismo.

Bibliografía

http://www.aecc.es
http://www.cun.es
A.M.Gómez-SadornilA.M.Martín-Nogueras Eficacia de la fisioterapia en el linfedema postmastectomía, 2014, Elsavier.
J.Anaya OjedaaG.A.Matarán PeñarrochabC.Moreno LorenzocN.Sánchez LabracadI.Martínez MartínezeA.Martínez Martínezf, Fisioterapia en el linfedema tras cáncer de mama y reconstrucción mamaria, 2009, Elsevier.

Deja un comentario

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close