¿Qué es el Suelo Pélvico?
El suelo pĂ©lvico suele ser el gran olvidado dentro de nuestro cuerpo, tanto para hombre como para mujeres, hasta que notamos que no funciona bien. El suelo pĂ©lvico es una parte fundamental de nuestra cavidad abdominopelvica y una disfunciĂłn en su funcionamiento puede conllevar otro tipo de patologĂas.

El suelo pélvico es el conjunto de músculos, ligamentos y tejido fascial que cierran la cavidad pélvica por su parte inferior. Dentro de la cavidad pélvica nos encontramos con los órganos pélvicos, Utero/vagina, vejiga y recto en el caso de la mujer y vejiga, prostata y recto en el caso del hombre.

Los Ăłrganos pĂ©lvicos y el perinĂ© están Ăntimamente relacionados con la cavidad abdominal por las diferentes fascias del cuerpo y por ello se relaciona directamente con la musculatura abdominal, lumbar y diafragma respiratorio. Por lo tanto si alguna de estas estructuras esta dañada seguramente afecte al resto de estructuras, por ello un «simple» dolor de espalda puede debilitar nuestra musculatura pĂ©lvica.

El suelo pélvico tiene varias funciones muy importantes dentro de nuestra salud pélvica
- Función de sostén: de los órganos pélvicos citados anteriormente.
- Función sexual: un suelo pélvico tonificado mejora nuestras relaciones sexuales.
- FunciĂłn de continencia: ya que se encarga de controlar los esfĂnteres para una correcta micciĂłn y defecaciĂłn.
- Función reproductiva: nos ayuda en la última fase del parto ayudando a que la cabeza del bebé rote y provoca un reflejo de contracción al útero de la madre que provoca a su vez un deseo reflejo de empuje a la madre.
Una disfunciĂłn a nivel pĂ©lvico no solo es el debilitamiento de la musculatura si no que como cualquier otro mĂşsculo del cuerpo puede contracturarse, tener puntos gatillo o un mal funcionamiento por asimetrĂas puede llevar a que aparezcan diferentes patologĂas dentro de la esfera urolĂłgica, ginecolĂłgica, sexual, coloproctolĂłgica o dolor pĂ©lvico.
ÂżCĂłmo trabajamos?
Primero comenzamos realizando una valoración exhaustiva de la cavidad abdominal y pélvica para ver si esta todo en orden, donde además realizaremos una valoración ecográfica si fuera necesario.
Una vez tengamos nuestro diagnóstico de fisioterapia comenzaremos con el tratamiento. Dependiendo de lo que nos encontremos podemos utilizar diferentes técnicas que siempre irán centradas en tu problema, ya que en no utilizamos tratamientos estandarizados y sabemos que el éxito de nuestros tratamientos radica en la personalización de cada uno de ellos.
En Silvia Fisioterapia somos especialistas en el tratamiento de las disfunciones del suelo pélvico en Azuqueca de Henares (Guadalajara) y llevamos más de 8 años en continua formación para poner a vuestro alcance el mejor tratamiento y los últimos avances de fisioterapia.












