Embarazo

El embarazo es una etapa crucial en la vida de una mujer y se convierte en el momento idóneo para comenzar a cuidar su cuerpo y con ello nos referimos a cuidar su suelo pélvico, su espalda y su abdomen y así llegar de la mejor manera posible al momento del parto.

Además estamos en la era de las redes sociales, internet y todo ello hace que nos informemos más y nos preocupemos por que tipo de ejercicios nos benefician. Por ello queremos que sepas si todo aquello que realizas es beneficioso o no para tu embarazo.

¿Cuándo comenzamos?

Comenzaremos con la preparación física al parto en torno a la semana 12, una vez haya pasado el primer trimestre y te hayan realizado la primera ecografía y tu médico te diga que esta todo bien. Cada mujer es diferente y también dependerá de estado de la mujer, si realizaba o no ejercicio físico antes del embarazo y su condición física.

En la primera sesión como ya he dicho en otras ocasiones se realizará una valoración donde veremos el estado de tu suelo pélvico, tu faja abdominal, postura, etc. En ella además te enseñaremos a activar tu transverso abdominal (muy importante en el expulsivo) y tu suelo pélvico y por otro lado te diremos en que consistirá la preparación física al parto.

¿En qué consiste la preparación física al parto?

  • En Silvia Fisioterapia tenemos un plan personalizado e individual para cada mujer en el cual te explicaremos los diferentes cambios que se producen el en cuerpo y como solventarlos. En estas sesiones valoramos el estado físico de la mujer adaptando los ejercicios a cada etapa del embarazo, ya que tu cuerpo irá cambiando durante todo el embarazo y dependiendo del estado de tu musculatura pueden aparecer diferentes patologías como la ciática, pubalgia, incontinencia urinaria, lumbalgia, varices vulvares, hormigueo en manos y pies, edema en brazos y piernas…
  • También te enseñaremos posturas que favorecerán el descenso del bebé y el encajamiento en la pelvis, posturas que te ayudaran en el momento del parto para ayudarte en la dilatación y que te aliviaran el dolor durante el parto. Por ello es muy importante que en esta sesión te acompañe tu pareja.
  • Te enseñaremos el masaje perineal, para que lo realices tu sola y para que lo realice tu pareja en las últimas semanas de embarazo. Además usaremos el EPI-NO que nos ayudara a elastificar el periné y con el cual te enseñaremos a realizar y practicar los pujos.

¿Qué deportes podemos hacer?

Si ya realizabas ejercicio físico antes de estar embarazada de manera regular puedes seguir con ello intentando disminuir los deportes de impacto y de fuerza máxima, ya que podríamos dañar el suelo pélvico y nuestra diastasis abdominal.

  • Pilates para embarazadas
  • Yoga
  • Natación o ejercicios en agua
  • Bicicleta o Elíptica estática
  • Entrenamiento funcional
  • Estiramientos
  • Ejercicios de movilidad articular
  • Ejercicios para trabajar la respiración
  • Caminar

En todos ellos habrá modificaciones dependiendo de la etapa del embarazo que te iremos contando durante la preparación al parto.

Si nunca has hecho ejercicio físico busca algún deporte que te guste y te motive a realizarlo.

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close