Incontinencia fecal o gases
Si la incontinencia urinaria es una afectación que afecta a nivel emocional y social del paciente, la incontinencia fecal o de gases aumenta estos problemas al doble.
La incontinencia fecal se define como la perdida involuntaria de sólidos, líquidos o gases por via ano-rectal debido a una afectación del esfínter anal.
Este tipo de incontinencia puede ser desde el estreñimiento crónico hasta una afectación a nivel neurológico, del sistema nervioso, traumático o por cirugías a nivel rectal.
Es necesario saber la causa de la incontinencia para así llevar a cabo un tratamiento de fisioterapia adecuado.

Estreñimiento
Se define como la dificultad defecatoria con mas de 3 meses de evolución que provoca molestias, dolor abdominal, distensión rectal, etc.
En la mayoría de los casos se debe a falta de actividad física, mala alimentación, estrés o problemas intestinales.
Puede llegar a provocar otras patologías como incontinencia urinaria o fisura anal debido al esfuerzo defecatorio, infecciones, etc.
La fisioterapia es de gran ayuda enseñando al paciente buenos hábitos nutricionales, trabajando la musculatura afectada, enseñando una buena mecánica defecatoria y realizar ejercicio físico de manera regular conseguiremos que tus hábitos defecatorios sean regulares.

Fisura anal
Como hemos dicho antes suele ser consecuencia de una mala mecánica defecatoria o una afectación de la musculatura.
Suele originarse debido al estreñimiento crónico, al paso de las heces por el canal anal estas pueden provocar traumatismos que provoquen la fisura. Debido a la fisura habrá dolor y con ello una contracción refleja que dificulta la cicatrización y perpetua el problema.
Además del tratamiento pautado por el médico especialista la fisioterapia puede ser de gran ayuda, ya que acortaremos los tiempos de recuperación y enseñaremos al paciente buenos hábitos alimenticios y defecatorios para que no vuelva a ocurrir.

Hemorroides
Las hemorroides son tejido vascular que se encuentran al final del canal anal. Se habla de hemorroides cuando hay una inflamación y/o prolapso de las mismas con dolor o sangrado. Su aparición se debe principalmente a aumentos de presión que dificultan la buena circulación sanguínea y por ello aparecen.
La principal causa de las hemorroides es el estreñimiento crónico debido a los esfuerzos defecatrorios.
En la mayoría de los casos se recomendara al paciente cambios en el estilo de vida para evitar el estreñimiento y con la fisioterapia ayudaremos a disminuir la inflamación y con ello a eliminar el dolor.

Anismo o disinergia
Como en el caso de la vejiga ocurre una disinergia entre el esfínter anal y el recto que impide una adecuada defecación.
Suele ocurrir que haya un fallo en la relajación o que haya una contracción mantenida del esfínter dando lugar a estreñimiento crónico.
