Reeducación postural propioceptiva perineal. En estas cuatro palabras se encuentra el secreto del Método 5P, una herramienta dinámica y eficaz diseñada por la matrona y sexóloga francesa Chantal Fabre-Clergue para la toma de conciencia del propio cuerpo, la gestión de los desequilibrios musculares, la reprogramación de la postura y el tratamiento de las disfunciones del suelo pélvico.
El Método 5P para el suelo pélvico
¿En qué consiste el Método 5P y qué beneficios tiene su práctica?
Consiste en un método propioceptivo para tratar los músculos perineales y las disfunciones del suelo pélvico a través de la postura. Se utiliza el pie como vía de entrada de información que permite hacer pequeñas regulaciones posturales poniendo en juego las fibras tónicas perineales, permitiendo su despertar a la vez que su tonificación.
A través del mismo también se tratan los músculos abdominales y se reequilibran las tensiones musculares de todo el cuerpo, principalmente diafragma y músculos de la esfera pélvica. Fomenta el estímulo de la cadena de enderezamiento y por ello la gestión de las presiones toraco-abdominales.

¿Para qué pacientes está indicado y qué disfunciones mejora?
Para todo tipo de pacientes, tanto mujeres como hombres, ya que es el Método 5P y el tronco son totalmente complementario con las demás técnicas reeducativas. Está indicado para incontinencias urinarias, incontinencias anales, hipotonía e hipertonías perineales, para prolapsos pélvicos, vaginismos, estreñimiento, prostatectomizados , síndrome miofascial pélvico…
¿Existe alguna contraindicación para este método propioceptiva?
Ninguna, en algunos casos problemas de rodilla o tobillo por la dificultad del ejercicio pero no porque sea contraproducente para el paciente.
¿Cuánto tiempo y cuántas veces por semana puede realizarse?
No hay protocolos precisos ya que cuanto más se hagan los ejercicios del Método 5P más beneficios conllevará.
