Electroestimulación

La pregunta más realizada cuando un/una paciente acude a nuestra consulta es, ¿Cuántas sesiones me van a hacer falta para recuperar mi suelo pélvico?

Al igual que sucede con cualquier otro músculo, el suelo pélvico no se rehabilita con una serie limitada de sesiones. El mantenimiento del suelo pélvico es algo que debemos realizar de manera regular durante toda nuestra vida. Al igual que acudimos regularmente al gimnasio de manera regular para tonificar nuestro abdomen, nuestros glúteos y piernas, hacer movilidad de la columna o estiramientos, también debemos pensar en seguir tonificando nuestro suelo pélvico para mantenerlo en forma durante el resto de nuestra vida.

Electroestimulación de suelo pélvico

Seguramente que todos/as habéis oído hablar de las bolas chinas, los ejercicios hipopresivos, los conos vaginales y los aparatos de biofeedback que tan de moda se están poniendo en la actualidad, pero la verdad es que la electroestimulación junto con el ejercicio activo es una de las herramientas de tonificación que mejores resultados nos ha demostrado.

La electroestimulación se lleva utilizando en fisioterapia desde hace más de sesenta años, para la tonificación de diferentes músculos de nuestro cuerpo, mejorar el rendimiento deportivo, lograr una rápida recuperación y es un aliado en la recuperación muscular después de una lesión. Al igual que lo utilizamos en otros músculos del cuerpo, la electroestimulación a nivel perineal es la manera más efectiva de recuperar nuestro suelo pélvico.

¿Qué es la electroestimulación?

La electroestimulación del suelo pélvico consiste en la aplicación de una corriente eléctrica no dolorosa, similar a la que emiten nuestros nervios, sobre una zona determinada del cuerpo provocando la contracción del músculo tratado.

Electroestimulación del suelo pélvico

Tratamientos del suelo pélvico con electroestimulación

La electroestimulación es un tratamiento reconocido por su alta eficacia en los casos de incontinencia urinaria y anal provocados por una disfunción perineal o insuficiente funcionamiento de los esfínteres urinario y anal:

  • Incontinencia urinaria de esfuerzo: el objetivo del tratamiento es reproducir las contracciones de los músculos del suelo pélvico mejorando sus funciones y permitiendo su identificación y refuerzo.
  • Incontinencia urinaria de urgencia: se persigue estimular a baja frecuencia los nervios del suelo pélvico, inhibiendo las contracciones involuntarias de la vejiga hiperactiva y produciendo un efecto relajante sobre ella.
  • Incontinencia urinaria mixta: el aparato electroestimulador adapta sus programas para tratar ambos casos de incontinencia.
  •  Incontinencia anal: se persigue mejorar el control intestinal, de gases y fecal, tonificando los músculos del suelo pélvico y del esfínter anal.

Electroestimulación y tratamiento de suelo pélvico

Beneficios de la electroestimulación

Los beneficios de la electroestimulación del suelo pélvico son múltiples:

  • Despierta los músculos del suelo pélvico y ayuda a que éstos mantengan su contracción. En aquellas personas que tienen muy debilitada esta zona, la electroestimulación es casi la única manera de que consigan contraer eso que llamamos suelo pélvico.
  • Permite localizar con precisión y sentir perfectamente unos músculos que, para algunas personas, son unos completos desconocidos, facilitando el camino para ejercitarlos en un futuro sin necesidad de esos aparatos electroestimuladores.
  • Mejora sustancialmente el flujo de sangre que nutre y recupera el músculo, multiplicándolo en cada contracción generada por el aparato.
  • Ayuda a localizar, contraer y, por tanto, reforzar el periné y los esfínteres anales y/o urinarios mejorando la incontinencia urinaria y fecal con un alto grado de éxito.
  • Puede resultar útil en caso de vejigas hiperactivas, ayudando a que el músculo que nos avisa de que vayamos al baño sólo se contraiga en caso de que nuestra vejiga se encuentre suficientemente llena.
  • En otras ocasiones se utiliza para calmar zonas dolorosas o hipersensibles del área vulvar y vaginal, tales como la cicatriz de la episiotomía, desgarros perineales o vaginales tras el parto o tras un traumatismo.

Son muchos y variados los usos de la electroestimulación, por lo que se hace imprescindible la valoración y consejo de un especialista en suelo pélvico antes de decidirnos por este tratamiento para comenzar nuestra reeducación perineal y mantenerla en casa.

Cómo se usan los aparatos de electroestimulación

electroestimulacion perineal

La electroestimulación ha avanzado mucho en los últimos años y en el tratamiento del suelo pélvico hoy en día se suelen usar aparatos específicamente diseñados para ello. Estos modernos aparatos están programados con diferentes niveles o programas para que podamos adecuar su intensidad y duración al estado de nuestros músculos, facilitando así un avance progresivo y eficaz en el tratamiento sin causar ningún dolor.

Para que la corriente que generan sea más efectiva y llegue de la manera más directa posible a nuestros músculos internos, estos aparatos se pueden usar con unas sondas vaginales o anales, dependiendo del músculo a tratar. A veces están incluidas con el aparato y otras veces debemos adquirirlas aparte.

También, suele ser más efectivo y, sobre todo, más cómodo a la hora de insertar y sacar la sonda, que usemos un gel o lubricante.

¿Cuáles son las contraindicaciones de los aparatos de electroestimulación?

Las contraindicaciones a la electroestimulación del suelo pélvico son las siguientes:

  • Llevar un marcapasos.
  • Estar embarazada.
  • Infecciones.
  • Dolores o afecciones cutáneas o genitales no diagnosticados.
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close