Por Silvia Vidal (Fisioterapeuta y especialista en suelo pélvico)
Hoy quiero hablaros del Foam Roller o rulo miofascial y todas las utilidades que puede tener. En el articulo de hoy te explico para que se utiliza y como se utiliza.
El foam roller es una herramienta imprescindible que todo deportista debería tener en casa, pero no solamente si eres deportista puedes utilizarlo, ya que cualquier persona puede utilizarlo. El rulo nos ayuda a aliviar dolores y/o sobrecargas musculares y por ello es un fiel aliado de la fisioterapia.
¿Qué tipos de foam roller hay?
El foam roller o rulo miofascial es un cilindro de espuma que puede ser mas grande o mas pequeño dependiendo de la zona para utilizarlo, además también tiene diferentes densidades e incluso hay algunos que tienen diferentes rugosidades y otros que son totalmente lisos.
También existen las pelotas de masaje miofascial que son duras y también pueden tener relieve, pinchos o ser totalmente lisas.
Por otro lado nos encontramos con un tipo de rodillo fino y con mangos para que apliquemos el masaje nosotros mismo con las manos.
Todos ellos tienen el mismo objetivo que es generar un automasaje realizando presión sobre ellos y a la vez rodando encima o simplemente aplicando presión sobre puntos dolorosos.
¿Cómo usar el foamroller?
Los objetivos principales del foam roller son relajar la musculatura y por otro lado la activación de la circulación sanguínea.
Si vas a utilizar el rulo para estirar y relajar tu musculatura tras la practica deportiva ten en cuenta que debes dejar al musculo enfriarse antes de utilizarlo. Tras la practica deportiva hay un aumento de la rigidez muscular debido a la inflamación que se genera por el esfuerzo físico, esto puede provocar una sensación de fatiga y dolor muscular y por lo tanto reducir nuestro rendimiento físico o incluso que pueda haber una lesión muscular. Por todo ello el uso del foam roller tras la practica deportiva nos ayuda a aliviar tensiones musculares y disminuir la sobrecarga previniendo así las lesiones musculares.
Si no haces deporte también puede ayudarte a aliviar dichas tensiones tras largas jornadas de trabajo o de estudio. Para ello realizaremos un automasaje por el grupo muscular que deseamos relajar por un periodo de tiempo de 1 minuto realizando una ligera presión sobre el rulo a la vez que lo deslizamos por el musculo. Puedes buscar puntos dolorosos donde realizaremos una ligera presión y la mantendremos durante 30 segundos, pero cuidado con irritar demasiado la zona.
Conclusión
El foam roller o rulo miofascial es un gran aliado para aliviar tensiones musculares ya seas deportista o simplemente quieras aliviar las tensiones del día a día.
Si crees que sufres una lesión consulta con un profesional antes de utilizarlo, ya que podrías provocar una lesión mas grave. Si no es así y lo único que te ocurre es que tienes una sobrecarga el foam roller será tu aliado para prevenir lesiones y relajar tu musculatura de manera eficaz.
No te olvides de visitar mis redes sociales (ig: @silviafisioterapiasp) y mi canal de Youtube (Silvia Fisioterapia) donde publicare algunos video de como usar el Foam Roller
