¿Qué es la disfunción eréctil?
La disfunción eréctil se define como la incapacidad repetida o permanente de alcanzar y mantener la erección. Dicha erección debe tener la suficiente rigidez para tener una relación sexual satisfactoria.
La incidencia en España de disfunción eréctil es de un 10 a un 52% de los varones con edades comprendidas entre 40 y 70 años.
Dentro de los factores de riesgo para sufrir disfunción eréctil nos encontramos con diferentes enfermedades como:
- Diabetes
- Enfermedad Cardiovascular
- Depresión
- Dolor pélvico crónico
- Prostatitis
Además algunos medicamentos como los ansiolíticos, antidepresivos, anticolinérgicos, opiáceos y otros también pueden interferir en alguno de los mecanismos de la erección.
¿Por qué se produce la erección?
Cuando un hombre se excita o hay una estimulación directa del glande del pene, dicha información viaja a través del sistema nervioso central provocando dilatación arterial en los cuerpos cavernosos del pene produciendo un engrosamiento del mismo.
A su vez el sistema musculoesquelético produce una vasocontricción de la vena doral del pene reteniendo la sangre y provocando una erección eficaz.
Además la musculatura del suelo pélvico es la encargada de las contracciones rítmicas necesarias para la eyaculación en el orgasmo masculino.
¿Por qué puedo tener disfunción eréctil?
1. Fallo a nivel del Sistema Nervioso: El sistema nervioso es el encargado de modular la respuesta ante la excitación provocando una relajación de la musculatura lisa de las arterias que provoca a su vez una dilatación en los cuerpos cavernosos del pene llenándolos así de sangre. Este fallo puede deberse al estrés psicológico, al dolor, algún tipo de medicación que el paciente este tomando y afecte al sistema nervioso, etc.
2. Fallo a nivel musculo-esquelético: Como hemos dicho antes la musculatura del suelo pélvico es fundamental para el buen funcionamiento a nivel sexual. La musculatura superficial del periné, en concreto el bulboesponjoso y el isquiocavernoso son los encargados de dar rigidez a la fascia del pene o túnica albugínea que es la encargada de comprimir la vena dorsal del pene impidiendo así el vaciado sanguíneo de sus cuerpos eréctiles.
El isquiocavernoso además es el encargado de mantener la rigidez durante la erección, por lo que si hay una debilidad del mismo podría provocar disfunción eréctil.
A su vez el bulboesponjoso es el encargado de las contracciones rítmicas en la eyaculación.
3. Fallo a nivel vascular, hormonal o neuronal.
¿Cómo nos ayuda la fisioterapia?
En el caso de padecer disfunción eréctil y acudir a tu médico, este te realizara diferentes pruebas diagnósticas para valorar donde está el fallo.
Alguna de estas pruebas puede ser un simple análisis de sangre para el control de la glucemia y el colesterol, los niveles hormonales de testosterona para descartar el hipogonadismo.
Si tu médico considera que esta todo correctamente y que puede deberse a un fallo a nivel estructural te derivara a un fisioterapeuta especializado en uroginecología.
El fisioterapeuta te realizara una valoración para saber que está fallando. Una vez realice su diagnóstico de fisioterapia podrá realizar diferentes técnicas como.
- Terapia manual en el caso de tener hipertonía a nivel pélvico.
- Ejercicios de propiocepción que nos ayuden a identificar la musculatura del suelo pélvico.
- Bofeedback, ya sea a traves de una sonda intracavitaria o con otro tipo de ejercicios.
- Electroestimulación, ya sea exterma o intracavitaria para la estumilación de la musculatura perineal.
- Neuromodulación del nervio pudendo.
- Radiofrecuencia a nivel perineal, abdominal y/o lumbar.
- Ejercicios domiciliarios.
- Hipopresivos.
- Método 5P.
- Inducción miofascial para la activación parasimpática y ayudar a la vasodilatación.
- Terapia vibratoria.
Siempre que la causa de la disfunción eréctil sea de origen orgánico, la fisioterapia tiene un papel importante en su recuperación.
