En muchas ocasiones las mujeres desconocen que este tipo de disfunción puede tratarse y la mayoría de las mujeres que aparecen en nuestra consulta ni siquiera acudían por este motivo.
La Dispareunia es una de las disfunciones perineales que mejor responden al tratamiento de fisioterapia, siendo su porcentaje de mejora de casi el 100%.
¿QUÉ ES UNA DISFUNCIÓN SEXUAL?
Cualquier problema que interfiere en el desarrollo normal de la actividad sexual y que impide una relación sexual satisfactoria.
Entre los factores que influyen en la disfunción sexual nos encontramos con factores físicos, orgánicos, socio-culturales y psico-emocionales.
¿CÓMO INFLUYE EL SUELO PÉLVICO EN LAS RELACIONES SEXUALES?
El aparato genital femenino esta compuesto por los genitales internos y los genitales externos
- Genitales externos (vulva): Permite el acople sexual, protege a los genitales internos y procura el placer durante las relaciones sexuales.
- Genitales internos:
- Vagina: interviene en el parto, el coito y a nivel erógeno
- Útero: interviene en la reproducción y a nivel erógeno
- Trompas uterinas: aquí es donde ocurre la fecundación del ovulo
- Ovarios: función endocrina y reproductora
Dentro de las estructuras pélvicas que se asocian a la dispareunia nos encontramos con las siguientes, los fondos de saco uterinos, el colon sigmoide y el recto, la fascia endopélvica y los ligamentos uterosacros y cardinales.

¿QUÉ ES LA DISPAREUNIA?
La dispareunia se define como la presencia de dolor durante o después de mantener relaciones sexuales con o sin penetración, en algunas ocasiones dicho dolor también aparece al colocarse un tampón o la copa menstrual.
Según su localización puede ser:
- Superficial: se suele localizar en la entrada de la vagina y a nivel vulvar
- Profunda: se localiza a nivel profundo de la vagina en el cuello del útero y suele dar dolor a la penetración profunda.
Según su aparición la podemos clasificar en:
- Primaria: cuando el dolor esta desde siempre, desde la primera relación sexual de la paciente.
- Secundaria: cuando el dolor aparece después de algún episodio traumático para la paciente como una cirugía a nivel ginecológico, una episiotomía, tras infecciones de repetición a nivel genital, problemas a nivel emocional, una relación sexual traumática o no satisfactoria, etc.
Por otro lado, clasificamos la dispareunia según si puede o no mantener relaciones sexuales con penetración.
- Estadio 1: hay dolor coital, pero no lo imposibilita
- Estadio 2: el dolor impide a veces la penetración
- Estadio 3: el dolor imposibilita completamente la penetración (vaginismo)
¿CUÁLES SON LAS CAUSAS QUE LO PROVOCAN?
- Causas físicas: son aquellas que afectan a nivel muscular y/o nervioso, creando adherencias, contracturas y otros síntomas que dan dolor a la penetración o incluso al roce durante las relaciones sexuales.
Pueden deberse a traumatismos previos como una episiotomía, un desgarro, un parto doloroso, cirugías pélvicas, falta de lubricación, cambios hormonales, medicamentos (anticonceptivos).
En otras ocasiones puede deberse a una mala experiencia a nivel sexual, como un abuso, violación o simplemente una mala experiencia. - Causas emocionales: el estrés, el temor al dolor, el rechazo, el no verte capacitada, la ansiedad, los problemas de pareja, las experiencias represivas dentro de la unidad familiar o una mala educación sexual pueden provocar una dispareunia. En estos casos debemos ser capaces de reconocer dichos problemas y derivar a la paciente a un psicólogo especialista.
- Causas hormonales: la falta de estrógenos puede causar problemas a nivel de la lubricación y tener mas sequedad a nivel vaginal. La menopausia o el uso de antivonceptivos hormonales puedes dar dichos síntomas.
- Enfermedades: algunas enfermedades de transmisión sexual como el papiloma, las candidas, gonorrea y otras pueden crear malestar general a nivel vulvar y que como consecuencia haya una contractura a nivel perineal dando una dispareunia.
PAPEL DE LA FISIOTERAPIA EN LA DISPAREUNIA
¿Cómo abordamos el dolor dentro de la consulta?
Lo primero que hacemos dentro de la consulta es una entrevista y valoración física de todas las estructuras que podrían estar provocando dicho dolor y reconocer con la paciente que sí que su “dolor” es real.
Además de enseñarle medidas higienico-dieteticas para su zona intima como usar ropa 100% algodón, evitar el uso de jabones, evitar el uso de lubricantes agresivos durante el coito y evitar las duchas vaginales.
Lo siguiete enseñarle y que aprenda como es el suelo pélvico a nivel anatomico y como identificarlo realizando diferentes ejercicios. Dentro de la consulta realizaremos diferentes técnicas para el tratamiento de la dispareunia como las que citamos a continuación.
- Tecnicas de contracción-relajación tanto a nivel diafragmático como realizando ejercicios de Kegel inverso.
- Dilatadores vaginales: nos ayudan a que la paciente vaya perdiendo el miedo a la penetración y que la musculatura vaya dilatándose y estirándose poco a poco. También le enseñaremos como hacerlo en casa.
- Biofeedback: lo usamos para reeducar al periné y que trabaje de manera adecuada.
- Radiofrecuencia: para relajar la musculatura y perder sensibilidad bajando la sensación de dolor.
- Vibradores: La terapia con vibradores tanto en consulta como usarlo como ejercicio o previo a la penetración también nos ayuda a la hora de tratar el dolor.
- Implicación de la pareja dentro del tratamiento y explicar a ambos que el sexo no solo es coito. En definitiva trabajar en la educación sexual.
- Establecer un cambio: ayudaremos a la paciente con herramientas de comunicación, autoexploración y autoconocimiento, vivenciar el propio placer, la masturbación, el propio placer y la gestión del estrés en el entorno, etc.
