Embarazo y Suelo Pélvico

¿Cómo afecta el embarazo al suelo pélvico?

El embarazo es sin duda la etapa en la cual nuestro cuerpo sufre diferentes transformaciones tanto emocionales como físicas.

Entre todas las transformaciones físicas que sufre nuestro cuerpo, además de las visibles en cuanto a postura y crecimiento de nuestro vientre, también tenemos aquellas que no podemos ver y en las que el gran protagonista es nuestro suelo pélvico.
Durante el embarazo nuestro cuerpo tiene diferentes cambios hormonales ya que aumentan los niveles de relaxina y progesterona y producen una relajación de los ligamentos y la musculatura, provocando así un hipotono general y sobre todo a nivel perineal y abdominal.

Además durante el embarazo el periné se ve sometido a un aumento de presión de manera constante hasta el parto por el aumento de volumen de nuestro útero.
Otro de los factores que puede poner en riesgo nuestro suelo pélvico es el estreñimiento bastante frecuente entre las mujeres embarazadas, ya que debido a las hormonas nuestro periné ya esta mas hipotónico y por el aumento de esfuerzo para ir al baño podemos debilitarlo todavía más.

Todos estos factores pueden llevarnos hacía una debilidad de suelo pélvico y ésta traducirse en otras disfunciones como la incontinencia urinaria de esfuerzo al toser, estornudar, etc, muy frecuente sobre todo durante el ultimo trimestre de gestación y prolongandose durante los primeros meses tras el parto. Pero no te asustes ya que podemos tomar medidas para prevenirlo.

En el caso de que tengas estos escapes de orina, aunque sean leves, desde Silvia Fisioterapia, te recomendamos que consultes con tu medico, matrona o fisioterapeuta especialista en uroginecología.

¿Qué puede ocurrir si tengo un suelo pélvico débil?

Todas vosotras pensáis que tener incontinencia durante el embarazo es normal, al igual que sufrirla en el post parto pero no es así. Además tener un suelo pélvico débil puede producir otras patologías menos frecuentes pero igual de importantes.

Además de la temida incontinencia urinaria tener una debilidad en el periné puede provocar un prolapso pélvico, y me diréis ¿qué es eso?, el prolapso se define como el descenso de algún órgano pélvico, es más común sufrirlo tras la menopausia debido a la falta de estrógenos, pero cuidado ya que uno de los factores de riesgo del prolapso es el embarazo en edad avanzada o a partir de los 35 años y el deporte de impacto de manera repetida también puede contribuir.

El prolapso es un desplazamiento de las vísceras pélvicas (útero, vejiga, uretra y recto) hacia abajo llegando a salir al exterior de la vagina o el ano. La prevalencia en España es de 4 de cada 10 mujeres a partir de los 50 años, algo preocupante ya que por mi experiencia clínica muchas de estas mujeres tenían síntomas desde antes de la menopausia y sus médicos lo consideraron normal después de haber sido madre.

Por todo esto es muy importante trabajar el cuerpo de la mujer embarazada y así poder prevenir estas patologías. No solamente hay que trabajar el periné ya que hay muchos factores posturales en el embarazo que puedes llevarnos hacía una debilidad de suelo pélvico y por ello es importante ponerse en manos de profesionales que ayuden a las futuras mamas a ponerse en forma de manera global, mejorando la postura, tonificando el abdomen y evidentemente tonificando el suelo pélvico.

Prolapso de Útero

¿Cómo puedo tonificar mi suelo pélvico?

Seguro que todas y cada una de las que estáis leyendo este post habéis oído hablar de los ejercicios de Kegel. Este tipo de ejercicio realizado de manera regular durante todo el embarazo nos puede ayudar a mantener el periné tonificado y por ello soportar mejor el aumento de presión ejercido por el útero, nos ayudan también a intentar evitar un posible desgarro o episiotomía, ya que realizando estos ejercicios combinados con el masaje perineal mantendremos los tejidos mas elásticos, además si lo realizamos tras el parto la recuperación del suelo pélvico es mejor, ya que vasculariza los tejidos y nos ayuda a tonificarlo y a drenar toda la zona vaginal tras el trauma obstetrico.

Es muy muy muy importante conocer nuestro suelo pélvico y tomar conciencia del mismo y así prepararlo para el momento del parto, y por ello es recomendable acudir a un fisioterapeuta especializado pasada la cuarentena para que nos valore y ver en que estado se encuentra nuestro periné.

Por lo tanto con todo esto lo que quiero que recordéis es que no solamente cuando estamos embarazadas debemos cuidar nuestro periné, si no que tenemos que prepararlo antes, durante y después del embarazo, ya que la mejor arma que tenemos los fisioterapeutas es la prevención. Por esto último os recordamos que durante el embarazo es conveniente no realizar cargas excesivas, cuidar y trabajar nuestra postura durante el embarazo y así tonificar tanto el suelo pélvico como la musculatura abdominal y sobre todo NO realizar ejercicios que soliciten de manera repetiva a los rectos del abdomen (abdominales tradicionales) ya que son los causantes de la diastasis abdominal.

¿Qué debo hacer si me quedo embarazada?

Lo más importante es acudir a tu ginecólogo o matrona y te indique si tienes o no un embarazo de riesgo o si tu embarazo es normal y si te recomienda hacer ejercicio físico.

En el caso de que tu embarazo sea normal y no haya ninguna contraindicación para realizar ejercicio, es recomendable empezar a partir de la semana 12, una vez pasado el primer trimestre ya que durante este trimestre hay riesgos de sufrir un aborto. Esto no significa que no puedas hacer deporte, si ya eres deportista y tu embarazo es normal puedes seguir realizando deporte sin problema.

Es muy importante que tomes conciencia de tu musculatura perineal y abdominal y aprendas a contraer y relajar dichos músculos.

Muy importante cuidar la postura cuando estemos trabajando, si pasas mucho tiempo sentada, al caminar, cuando estés de pie, cuando cojas peso, cuando realizamos ejercicio.

Intentaremos evitar los deportes de impacto que puedan debilitar nuestra musculatura perineal y sobre todo si ya esta débil y por supuesto evitaremos realizar abdominales clásicos.

Evitaremos el estreñimiento, muy frecuente durante el embarazo, ya que puede producir un aumento de presión sobre el periné de manera excesiva y repetida, debilitando el periné.

Y lo más importante aprenderemos ha realizar el masaje perineal para preparar nuestro suelo pélvico para el momento del parto y así elastificar los tejidos intentando evitar una posible episiotomía.

Por todos estos puntos citados anteriormente te recomiendo acudir a un fisioterapeuta especializado en uroginecología y obstetricia para que prepare tu cuerpo durante el embarazo y para el parto. Te ayudaran a realizar el masaje perineal de una manera adecuada, ejercicios para tonificar la musculatura, mejorar tu postura, posiciones de parto que respeten tu suelo pélvico, ejercicios para el momento de la dilatación y que sea mas llevadera, en definitiva para que seas mas consciente de todo este proceso cuidando todas las estructuras de tu cuerpo.

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close