Lamentablemente la incontinencia urinaria afecta a una de cada 4 mujeres y el 80% ni siquiera lo consulta con su médico, normalmente es una patología que la mayor parte de las pacientes considera normal debido a la edad, haber sido madre o a la menopausia. También se considera un tema tabú entre las mujeres y sobre todo en los hombres.
Como hemos dicho anteriormente la incontinencia urinaria no afecta solo a mujeres u hombres de avanzada edad, ya que en los últimos años pacientes mas jóvenes acuden a nuestra consulta sin haber sido madres con incontinencia urinaria debido al deporte u otros factores de riesgo, además también es muy frecuente durante el último trimestre del embarazo.
En en post de hoy vamos a destruir mitos sobre la incontinencia y sobre todo vamos a ser optimistas ya que la incontinencia es una patología que se puede tratar y en ciertos casos prevenir antes de que ocurra.

¿Qué es la Incontinencia Urinaria?
La incontinencia urinaria se define como cualquier perdida involuntaria de orina. Los síntomas pueden variar desde una perdida leve hasta la salida abundante e incontrolable de orina.
Si comparamos la cantidad de mujeres que sufren incontinencia con la cantidad de hombre es de el doble, un 50% mas. Según el Observatorio nacional de incontinencia (ONI) el 25% de las mujeres a partir de 35 años sufren incontinencia y este porcentaje aumenta hasta el 50% a partir de los 65 años. El problema de la incontinencia no es solo a nivel higiénico y de salud, si no que también afecta a nivel psicológico y social y muchas de estas mujeres dejan de hacer ciertas actividades por padecer incontinencia urinaria.
La incontinencia urinaria se puede producir por varios motivos, el más común es por debilidad de la musculatura o por hiperactividad de la misma. También puede ocurrir que la musculatura propia de la vejiga estén demasiado activos, que haya un fallo del esfínter interno por relajación inapropiada o del esfínter externo (muscular).
Los tipos de incontinencia urinaria son los siguientes, incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE), incontinencia urinaria de urgencia (IUU) o incontinencia urinaria mixta (IUM).
Incontinencia Urinaria de Esfuerzo
Se define como una pérdida de orina ocasionada por un aumento de presión abdominal sobre la vejiga y el suelo pélvico.
Lo mas común suele ser al toser, estornudar, saltar, hacer deporte, caminar rápido, correr, ect.
En cuanto a incidencia es las mas frecuente en consulta, sobre todo en mujeres, normalmente se debe a una debilidad de la musculatura pélvica y esta puede producirse durante el embarazo, el postparto, la menopausia o como veíamos en el post anterior por el ejercicio intenso de alto impacto.

Incontinencia Urinaria de Urgencia
Se define por la perdida de orina precedida de un deseo imperioso e intenso de orinar, acompañada de la contracción de la musculatura de la vejiga que produce la perdida involuntaria de orina.
Se puede producir una o varias veces al día e incluso durante la noche, ya que esta urgencia miccional nos despierta.
Suele deberse a una vejiga hiperactiva que puede producirse por la toma de ciertos medicamentos o estimulante del detrusor e incluso por el consumo de tabaco.
La sufren tanto mujeres como hombres sobre todo en estos segundos a partir de cierta edad por disfunción a nivel del sistema nervioso.

Incontinencia Urinaria Mixta
En este caso se asocia a urgencia miccional y también a perdidas de orina ante esfuerzos, es decir es la presencia de las dos anteriores a la vez en la misma persona.
Factores de Riesgo
Entre los principales factores de riesgo nos encontramos con:
– Embarazo y parto (diastasis abdominal, cicatrices)
– Estreñimiento crónico
– Obesidad
– Actividades que provoquen un aumento de presión abdominal
– Deportes de alto impacto
– Menopausia
– Infecciones de repetición
¿Quien puede ayudarme?
Si crees que puedes padecer incontinencia urinaria deja los tabús de lado y acude a un especialista que te pueda ayudar, son muchas mujeres las que padecen incontinencia urinaria y ya acuden a nuestra consulta a tratarse y buscando una solución a su problema.
La incontinencia urinaria tiene solución. Por esto mismo os animamos a todas y cada una de vosotras a poneros en contacto con vuestro médico o con fisioterapeutas especializados en uroginecología, ellos podrán ayudarte a identificar que tipo de incontinencia padeces y como tratarlo.
También a vosotras que habéis sido madres o practicáis deporte de alto impacto o simplemente queréis saber como esta vuestro suelo pélvico pero no tenéis incontinencia urinaria, la prevención es nuestra mejor arma y si tienes un suelo pélvico débil puedes padecerla sin necesidad de haber sido madre o simplemente ser mayor.
Por último a todas vosotras que padecéis incontinencia o aquellas que no la tenéis, un entrenamiento regular de la musculatura perineal es fundamental para prevenirla o para mejorar los síntomas de la misma.



