Si tu respuesta es afirmativa continua leyendo este post.
¿Sabías que la dispareunia es una de las afecciones de suelo pélvico que mejor responden al tratamiento de fisioterapia? EL porcentaje de mejora es del 100%.
En los últimos años muchas mujeres acuden a nuestra consulta con este tipo de dolor y que descubrimos cuando hacemos la valoración, ya que este no es el motivo principal de la consulta.
La dispareunia se define como la presencia de dolor o molestia antes, durante o después de mantener relaciones sexuales. En otros casos no es necesario mantener dichas relaciones ya que también se presenta con la simple colocación de un tampón durante la menstruación.
Muchas de vosotras cuando os hago esta pregunta me respondéis «bueno es normal he sido madre y eso ya no es lo mismo» o «si claro que me duele desde la menopausia es normal». Pues tengo que deciros que NO es normal.
Los principales factores que pueden influir a la hora de sufrir dispareunia son la sequedad vaginal, el haber sufrido una episiotomía (de la que hablaremos en otro post), el nivel de estrógenos o alteraciones a nivel muscular en el suelo pélvico como la hipotonía o la hipertonía (vaginismo). Lo mas común en consulta es encontrarnos con casos de episiotomías dolorosas o vaginismo.
De cualquier manera si existe dolor a la penetración o hay dolor en la zona vaginal es recomendable acudir a un fisioterapeuta especializado que nos realice una valoración y ver como abordar el caso a la hora del tratamiento.
En el post de hoy vamos a hablar del vaginismo.

¿Qué es el VAGINISMO?
Se trata de una contracción involuntaria e inconsciente de los músculos del suelo pélvico que rodean la vagina, el músculo pubococcígeo, provocando el cierre total o parcial de ésta y causando dolor, ardor o molestia durante la penetración o al intentar ponerse un tampón o incluso en las revisiones ginecológicas.
Tipos de Vaginismo
- Primario: Cuando una mujer nunca ha sido capaz de mantener relaciones sin dolor, provocado por la contracción de la musculatura que rodea a la vagina.
- Secundario: Aquellos casos en los que la mujer ha mantenido una vida sexual normal, pero ha sufrido algún trauma físico o psíquico en algún momento de su vida, como un parto, violación, cirugía o cambios hormonales que originan un espasmo muscular.
¿Qué síntomas provoca?
Dependerá de la intensidad de la contracción de los músculos del periné y puede ir desde una sensación de ardor hasta el cierre total de la vagina.
Esta contracción involuntaria puede producirse durante todo el acto sexual o aparecer repentinamente mientras mantiene relaciones sexuales.
- Ardor, picor y tensión durante el acto sexual.
- Dolor, en mayor o menor medida que pueda dificultar o imposibilitar la penetración.
- Incomodidad persistente ante la posibilidad de mantener relaciones sexuales.
- Dolor sexual continuo de origen desconocido.
- Dificultad o incapacidad total de insertar un tampón.
- Dificultad para someterse a una exploración ginecológica.
- Posibilidad de insertar un tampón o llevar a cabo una exploración ginecológica pero incapacidad de mantener relaciones sexuales.
- Posibilidad de penetración, pero incapacidad de tener un orgasmo por la tensión a sufrir dolor.
¿Cuales son las causas que lo provocan?
- Causas Psíquicas:
- Temor al dolor, quedarse embarazada, no estar a la altura, rechazo.
- Ansiedad o estrés por experiencias negativas, traumas emocionales.
- Problemas de pareja, desconfianza, desapego.
- Traumas debido a abusos sexuales o violencia de genero.
- Experiencias represivas en el entorno familiar o religioso.
- Educación sexual inadecuada.
2. Causas físicas:
- El parto si ha sido doloroso y difícil, cesáreas, abortos, episiotomía.
- Cambios hormonales y la menopausia
- Falta de lubricación o estimulación previa.
- Cirugías pélvicas
- Violación, abusos o ataques físicos o sexuales
- Algunos medicamentos
Tratamiento de fisioterapia
Es muy importante que en este tipo de patologías, donde hay un componente psicológico, trabajemos conjuntamente tanto fisios como psicólogos.
En cuanto al tratamiento de fisioterapia lo que hacemos principalmente es reeducar a la musculatura que esta en disfunción para que responda de manera adecuada ante un estímulo sexual y que así no haya un espasmo muscular.
Trabajamos con diferentes técnicas pero os voy a enumerar las más frecuentes:

- Anatomía y ejercicios para identificar los músculos del suelo pélvico.
- Técnicas de contracción-relajación como la respiración diafragmática, ejercicios de Kegel inverso, etc.
- Dilatadores vaginales, nos ayudan a que la paciente vaya perdiendo el miedo a la penetración y que la musculatura se vaya acostumbrando a dilatarse.
- Biofeedback, es un aparato que utilizamos en clínica para reeducar al periné para que trabaje de manera adecuada.
- Radiofrecuencia que nos ayuda mucho a la hora de relajar la musculatura.
- Implicación de la pareja
- Ejercicios domiciliarios.
Por lo tanto si tienes molestias o dolor a la hora de mantener relaciones sexuales contacta con tu fisioterapeuta especializado en suelo pélvico para que te valore y te ayude a solucionarlo.
Nos vemos en el siguiente post.
